En este post exploraremos como podemos vender nuestros cursos online de forma gratuita sin tener que pagar una plataforma o desarrollarla.
¿Por qué quisiéramos hacer esto?
Bueno la idea de no vender tu formación plataforma principalmente se debe a que es un negocio que recién está comenzando, o no tienes la capacidad de inversión para poder colocar ese dinero en el desarrollo de la misma, o porque no tienes el tiempo ni conocimientos técnicos para realizarlo. Y eso es algo que sucede.
¿Por qué quisiéramos tener una plataforma para vender cursos?
Algo que me gustaria aclarar antes es el porque tener una, y que beneficios puedes encontrar en ello.
El objetivo de tener una plataforma para vender tus cursos online, es el de por un lado automatizar procesos, brindarle una mejor experiencia de aprendizaje a tus alumnos, poder tener una pasarela de pagos que te permita cobrar de forma automática y que tus alumnos puedan comprar tus cursos sin depender de ti, y accedan a su contenido automáticamente.
Además, te provee de más autoridad, y más control. Ya que puedes acceder a métricas claves de tus cursos, como cantidad de altas, bajas, facturación, churn, que cursos se consumen más. Entre otros beneficios.
Lo que si tienes que tener es capacidas de inversión para crear tu plataforma de forma profesional y usable.
O pagas con tiempo, o pagas con dinero.
Por cierto, si quieres ayuda de profesionales para crear tu escuela online, somos los mejores en montar Academias Online y negocios de Elearning.
Puedes ver nuestro servicio de montar Academias Online.
Como empezar a vender cursos digitales sin plataforma
Bien, dicho lo anterior, supongamos que tienes tu formación de Yoga para adultos mayores, y quieres empezar a vender online, y hacerlo 100% “sin plataformas” para no tener que pagarlas. Bueno tienes varias soluciones.
Pero requerirá de plataformas, no de LMS, Learning Managament System (es el nombre técnico, sino de complementos tecnológicos para llevarlas a cabo.
Tipo de formación a vender.
Antes, hay que definir que tipo de formación a vender.
Herramientas
Para vender cursos grabados necesitas algunas herramientas.
Ignoraremos las de producción (cámara de video o smartphone, micrófono, etc)
Grabacion de pantalla
Para grabación de pantalla, vas a poder utilizar algunas herramientas que pueden ser gratuitas, y otras que son de pago.
Loom
Una de las más utilizadas hoy en día para realizar grabación de pantalla y cámara al mismo tiempo y desde el navegador es Loom. Esta tiene una parte gratuita, que te deja grabar hasta 5 minutos por video.
Luego puedes pasar a la parte premium.
Loom esta más pensado para hacer grabaciones entre compañeros o clientes para poder envíar alguna instrucción clara, pero puede ser utilizada perfectamente para ello.
Google VIDS
Una no tan conocida, pero que salió este año 2025, es Google VIDS.
Esta está dentro de la suite de Google Drive, es gratis y puedes utilizarla para hacer grabación de pantalla entre otras cosas.
Además puedes grabar tu cámara, como en Loom.
Camtasia (PC o MAC) o Screeflow (MAC)
Camtasia o Screenflow son dos softwares de grabación de pantallas, para trabajo más profesional, y algunas herramientas extra.
La clave de estas dos, es que te permite grabar, editar y agregar efectos a tus grabaciones, como subtitulos y algunas otras features que dan un aspecto más profesional a tus grabaciones.
Camtasia es la que utilizamos en Tengo Academia para realizar los tutoriales en YouTube, como para grabar clases o para brindar formación a nuestros clientes.
Lo que tienes que tener en cuenta es que es de pago, por lo que tendrás que invertir en un pago anual para esta plataforma. Pero si produces mucho contenido, vale la pena.
Almacenamiento de videos:
Algo que tienes que tener una vez grabas esos videos, es donde vas hostear tus videos.
Bueno, una alternativa es tener un Google Drive donde puedas brindar acceso a tus alumnos, y vayan consumiendo este contenido.
También puedes tener una hoja de Google Docs y unos videos de YouTube ocultos en los cuales les vayas enviando el material a aprender a tus alumnos.
La contra de esto, es que no podrás trackear su progreso o tus alumnos tampoco. Salvo que hagas un seguimiento.
Como ves, es un proceso un poco manual. Que a medida que vayas creciendo, tendrás más dificultades al escalar tu empresa.
Pero para comenzar a monetizar, puede ir bien.
Inteligencia Artificial
Puedes disponer de varias inteligencias artificiales para desarrollar tu contenido, tienes de hecho una guía de como hacerlo aquí en Tengo Academia.
No profundizaré mucho aquí porque tienes post directos hablando específicamente de ello.
Herramientas que puedes utilizar:
- Chat GPT gratis
- Gemini de Google
- Otras laternativas para crear imagenes y fotos aunque estas anteriores ya las incorporan
Documentos y estructura
Guiones
La forma más fácil de crear tus guiones es optar por Google Docs, y realizarlo de forma gratuita. Organizar tus clases e intierarios en formato checklist, y luego un Google Docs por cada clase en una carpeta en donde alojes los módulos, o en un mismo Google Doc alojar todos los guiones y dividirlo por pestañas.
También tienes la opción de utilizar Notion para esto, y estructurarte un poco mejor, tiene un generoso plan gratuito, además de una IA integrada.
En mi caso particular actualmente utilizo Clikcup para esto, ya que es mi gestor de tareas que utilizo en mi agencia, y para planificar mis cursos me viene como anillo al dedo, ya que tiene un sistema de documentación como el de Notion, pero integrado directamente ahí.
Es un poco diferente, y no es tan limpio como el de Notion, pero a mi me vale.
Tú si no tienes que gestionar proyectos, o no tienes equipo, Notion o Google Docs te valdrá, pero si ya tienes profesores, y equipo de administración, o ventas, Clickup tiene muy buena pinta.
Tiene plan gratuito y de pago, así que averigualo por tí mismo aquí. Puedes registrarte en Clikcup aquí.
¿Website?
Bueeeeeeeeno bueno bueno… aquí ya estaríamos teniendo una plataforma, aunque será tu website.
Si no quieres gastar ni un centavo para realizar esto, quizás puedes hacerlo con un link.tree a esto, y crearte una mini-landing page en el cuál coloques unos cuantos botones.
¿Lo recomiendo? No.
¿Por qué? Porque estarás llevandole tráfico a un sitio que no es tuyo, y estarás haciendo branding y marca a una marca que no es tuya.
Tu sitio web debería el call to action, o llamada a la acción de toda tu estrategia de Marketing.
Para eso realizamos campañas en Instagram, Facebook, Podcast, etc, para llevarla a un website que convierta con tu dominio.
Y si quieres un dominio, tendrás que pagar por el.
Redes sociales.
Bueno aquí ya entra en plan de marketing, y no tiene nada que ver con plataforma.
Pero podrías montar algún curso vía historias de mejores amigos, lo cuál es incomodísimo.
Lo principal de la redes sociales es para llevar tráfico a tu website, hacia tu negocio y ahí convertirlos en tus leads, y luego en clientes. Esa es la ruta correcta.
Cambio de mentalidad
Bueno una de los mayores desafíos que tendrás a la hora de emprender cuando te lo tomes en serio esto de vender formación, de forma constante, e ir escalando, es el cambio de mentalidad en cuánto a las inversiones monetarias que deberás a hacer en cuanto a herramientas y plataformas.
Porque vas a alcanzar un límite rápido si empiezas a vender, y solo utilizar herramientas gratuitas.
Loom, te deja grabar solo 5 minutos, vender tus cursos en Google Drive te da una imagen bastante mala, mala experiencia de usuario, y eso significa que se irán con tu competencia que sí tiene algo maso menos bien montado. Ni siquiera te digo perfecto.
Por lo tanto, si quieres ganar mercado, con tu formación, luego de que valides con estos puntos, deberás tener una plataforma de LMS para poder facilitar el aprendizaje online de tus alumnos.
Academia por WhatsApp
Otra opción que he visto en algunas Academias Online, es algo más casero, más manual, que es hacer tu Academia en base a WhatsApp, y envíar lecciones a través de grupos de WhatsApp o mismo grupos privados.
La ventaja de esto es que todos tienen WhatsApp, la desventaja es que es bastante desorganizado.
Y si quieres buscar una experiencia fluída con tus alumnos, y lo mismo, tener un control de las actividades y avances, un Learning Managament System es lo ideal.
Uses o no uses plataforma, lo que sí vas a necesitar es un plan de Marketing para poder ejecutarlo, y un sistema de captación de leads constantes para poder hacer que tus alumnos lleguen a tus clases. Si quieres conocer nuestros planes de crecimiento y quieres hacer llegar alumnos a tu Academia física o online, puedes contactarte con nosotros y reservar una llamada estratégica.
Conclusión final
¿Se puede vender sin plataforma? Claro que sí.
¿Se puede vender sin website? Por díos, ¡Si!
¿Es la mejor estrategia a largo plazo? Absolutamente no. Ya que la mejor estrategia es constuir marca, y una base de datos – comunidad propia a la cuál poder impactar con tus cursos o formación online.
Y sin plataforma, sin website y sin un CRM, es imposible escalar.